¿Quiénes somos?

Misión

Promover el conocimiento sobre ecosistemas costeros necesarios para el fomento de su conservación de manera divertida, didáctica y formativa. Proporcionando servicios de calidad que generen en nuestros visitantes conciencia e impacto sobre el cuidado de nuestras especies.

Visión

El Aquarium del Puerto de Veracruz, será considerado a nivel nacional e internacional, como un centro de divulgación de conocimientos sobre ecosistemas costeros de excelencia.

Objetivo general 

Crear conciencia ecológica para la preservación de las especies marinas y dulceacuícolas, mediante la conservación de los ecosistemas costeros, a través de acciones educativas y formativas. 

VOLUNTARIADO

Sé parte del Aquarium de Veracruz

¿Te gustaría formar parte del programa de voluntariado, o buscas realizar tu servicio social, estancia, residencia profesional, prácticas profesionales o tesistas? Verifica tu área y alístate.

Se reciben estudiantes que estén cursando bachillerato en adelante, existiendo 2 áreas principales para desarrollarse:

Área administrativa

  • Guías de turistas
  • Educación ambiental
  • Tecnología de la información

Área técnica

  • Galería de peces de agua dulce
  • Galería de peces de agua salada
  • Pecera arrecifal y tiburonario
  • Tortugas marinas
  • Mamíferos acuáticos, aves y reptiles
  • Laboratorio químico
  • Laboratorio de alimento vivo
  • Laboratorio de cultivo de medusas
  • Mantenimiento Eléctrico
  • Buzos

E-mail: voluntariado@aquariumpuertodeveracruz.mx

DETRÁS DEL AQUARIUM

Preparando la comida

El Aquarium de Veracruz protege la calidad de vida de los ejemplares, siendo uno de los objetivos principales la nutrición de las especies en exhibición, lo que permitirá el desarrollo de los individuos en buen estado de salud, con longevidad prolongada e incluso la posibilidad de reproducción.


La preparación incluye la supervisión del alimento al momento de recibirlo del proveedor, la estiva en las cámaras de refrigeración, los métodos de traslado al área de preparación, descongelamiento, eviscerado, lavado, y corte cuyo producto final son alimentos con palatabilidad para las especies, es decir que tengan presentación, sabor, textura y temperatura que permiten que sea del agrado de un ejemplar y por lo tanto de fácil ingesta.


El alimento se prepara en una cocineta climatizada, con utensilios y accesorios especializados los cuales se limpian y desinfectan después de su uso, así como el uso obligatorio de cofias y guantes para preparar el alimento y desinfección al ingreso al área utilizando tapetes sanitizantes.


La dieta de los ejemplares bajo cuidado humano debe ser cuidadosamente seleccionada para cubrir las necesidades de su metabolismo, conociéndose a detalle los hábitos alimenticios de cada especie

Monitoreo de Especie Invasiva

El Pez León o Escorpión, como también es conocido en costas veracruzanas, representa un riesgo para las especies de peces marinas del Golfo de México, por lo que el equipo de especialistas del Aquarium de Veracruz se dio a la tarea de investigar la problemática que ejerce al medio, mostrando que afecta a las cadenas tróficas y poblaciones de peces. Con el fin de tener registros de esta especie en los arrecifes veracruzanos y de los sitios en los cuales se ha establecido, se implementó el monitoreo de la especie, obteniendo información sobre su reproducción, propagación y desarrollo, en los arrecifes ubicados al sur del PNSAV (Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano) mediante la realización de recorridos basados en la metodología del “Buceo errante”, esta técnica comprende el buceo aleatorio en la zona con el fin de explorar distintos sitios en busca del pez y en base a ello evaluar si la zona es viable para el establecimiento de la especie misma, que de acuerdo a sus hábitos conductuales prefiere sustratos con relieve irregular que cuenten con grietas y oquedades.

Actualmente el Aquarium de Veracruz exhibe dicha especie brindando información importante para los usuarios que requieran saber acerca de la misma

Capturas

La captura de ejemplares para exhibición, es una actividad especializada y demandante en conocimiento y técnicas, debido a esto el Aquarium de Veracruz cuenta con el personal capacitado con una preparación y visión amplia con carácter multidisciplinario del área técnica, quienes se encargan en general de las exhibiciones.


Los especímenes deben de ser capturados en el mejor estado posible y con el estrés mínimo para su captura, traslado y recepción.

Las “artes de pesca” o equipos de captura, son de manufactura artesanal, elaboradas en nuestras instalaciones y con características que permiten la supervivencia de las especies durante la captura. Para la realización de capturas se cuenta con 2 embarcaciones menores y se realizan dos tipos de capturas: La Captura de especies mayores son las especies de grande talla, supera 1 metro de longitud, para capturarlos se utiliza el palangre. Este equipo consta de una línea principal o línea madre cuya longitud puede ser entre 500 y 1000 metros y de la cual cuelgan de 50 a 150 anzuelos que se ceban con trozos de pescado. Y la Captura de especies menores son los peces pequeños de cardumen se capturan con ayuda de un chinchorro, red de cerco o red manual. Al llegar a las instalaciones del Acuario, los peces son también puestos en cuarentena para proceder de inmediato con tratamientos antiparasitarios y una vez alimentados y saludables entran a exhibición.

    CONTACTO

    Leave a Comment